Jump to content

Guía – Ampliar movimiento del TrackIR


Rudel_chw

Recommended Posts

Hola,

 

 

Quiero compartir con Uds. una breve Guía que publiqué hace poco en el Foro de La Fundación (http://www.universo-lf.net/); acerca de cómo ampliar nuestra capacidad de movimiento dentro de la cabina, cuando se utiliza TrackIR (o cualquier otro tipo de headtracking):

 

 

Introducción:

Cuando recién compré mi dispositivo de headtracking (un clon del TrackIR) quedé asombrado con la libertad de movimiento que este dispositivo otorga a nuestro alter ego virtual... podemos mirar fácilmente en cualquier dirección y también podemos mover nuestra "cabeza virtual" en tres direcciones: hacia los costados, hacia adelante-atrás y hacia arriba-abajo.

 

 

En la mayoría de los aviones de DCS los rangos de movimiento son mas que suficiente, sin embargo hay algunos aviones en los cuales el movimiento que podemos dar a nuestra cabeza virtual son mas restrictivos de lo que uno quisiera.

 

 

Me parece que esto se debe a que un piloto en la vida real va prácticamente amarrado al asiento y no es mucho lo que puede desplazarse ... así, una restricción en DCS puede pasar simplemente como un empeño en ser "mas realista".

 

 

Sin embargo, las limitaciones de resolución en nuestros monitores hacen que a veces no sea fácil distinguir todos los instrumentos y perillas que el piloto virtual tiene a su alcance ... es por eso que a veces es bueno que podamos tener un poco mas de libertad de movimiento, aun si ello nos permite asumir puntos de vista que un piloto real no podría lograr.

 

 

Por ejemplo, este es un breve video donde pruebo que tanto puedo moverme dentro de la cabina de un C-101 ... en este no hago uso de zoom, el cual está en punto neutro, sino que únicamente desplazo mi cabeza en las tres direcciones hasta llegar al limite de movimiento impuesto por DCS:

 

 

IjzU88c6G1I

 

 

En este ejemplo, el C-101 permite un adecuado movimiento de lado a lado y delante-atrás, pero prácticamente no permite agacharse casi nada.

 

 

Afortunadamente, DCS permite configurar estos límites, comparen lo que es posible lograr configurando un parametro llamado "limits_6DOF":

 

 

e8DlmeHyMLw

 

 

Podemos apreciar lo mucho que mejora el poder agacharse un poco mas y asi acercarse mejor a las consolas laterales.

 

 

Otros aviones de DCS que pueden beneficiarse de esto son el Ka-50, el F-5 y el Mirage 2000C; en la siguiente parte de esta Guía quiero mostrar cómo se hace.

 

 

Configurar 6DOF:

 

 

El parametro 6DOF se ajusta en un archivo llamado server.lua, ubicado en la carpeta Program Files\Eagle Dynamics\DCS World\Config\ .... pero en lugar de modificarlo en este archivo, lo que tendría varios inconvenientes como el tener que repetir el ajuste cada vez que una actualizacion de DCS sobreescriba este archivo, y el que esta modificación nos impida aprobar el Integrity Check cuando juguemos en linea; lo que haremos es copiarlo hacia la carpeta Saved Games\DCS\Config\View; como se aprecia en esta figura:

 

 

f01.png

 

 

Esta carpeta es creada automaticamente cuando definamos algún "snap view", pero si no existiera la podemos crear manualmente.

 

 

Este archivo server.lua contiene ajustes para los aviones de Flamming Cliff, el A-10C, el Ka-50, el Suy-25T y el P-51 y luce mas o menos así (he contraido algunas secciones para mayor claridad):

 

 

f02.png

 

 

En este ejemplo, yo quiero ajustar los valores del avión C-101 pero este no aparece en el archivo ... ¿como se hace en ese caso? .... pues lo que hay que buscar es el archivo Views.lua del avión en cuestión ... en este ejemplo es este:

 

 

f03.png

 

 

Si abrimos el archivo (usando el editor Notepad++ ... por ningun motivo usar un editor de texto normal como el WordPad o el Bloc de Notas de Windows), debemos ubicar una sección denominada "View settings" y copiarla hacia nuestro archivo Server.lua (la copia que tenemos en Saved Games) ... este es el contenido del archivo Views.lua del C-101:

 

 

f04.png

 

 

... normalmente no se necesita copiar el contenido completo de Views.lua, sólo necesitamos la sección "View settings"; sin embargo como el C-101 es un avión biplaza su diseñador hizo uso de una función "player" para evitar repetir el mismo código para cada plaza ... en mi opinión una mala elección ya que su codigo queda menos claro que si hubiera simplemente repetido el código para cada plaza

 

 

... en fin, en este caso particular debemos copiar no sólo la sección "View settings", sino que también la función "Player" ... así, nuestro archivo server.lua quedará en esta forma:

 

 

f05.png

 

 

Podemos ver que he agregado las líneas que extraje del C-101 al final del archivo y luego he editado dos cosas:

 

 

1) En la linea View settings he añadido el nombre del avión, en esta forma: ["C-101EB"] ... el nombre del avión debe ser el mismo con el que este aparato aparece dentro del Mission Editor. Esto es para que DCS sepa que estos ajustes de vista son sólo para este modelo de avión.

 

 

2) He editado los valores de la línea limits_6DOF; donde "x "corresponde al movimiento de lado a lado, "y" corresponde al movimiento arriba-abajo y "z" corresponde a adelante-atrás. El principal cambio es que el límite inferior de "y" es ahora -0.4 en lugar de -0.1 ... lo que permite "agacharse" mas, y también aumenté un poco los límites de atrás-adelante, para poder acercarme o alejarme mas del panel de instrumentos.

 

 

Y eso es todo, el cambio tomará efecto en el proximo inicio de DCS ... los valores los afiné mediante prueba y error; pues si uno se excede puede encontrar efectos indeseables, tales como hundir la cabeza virtual dentro del asiento :)

 

 

Cabe notar que esto también funciona en DCS 2.0; como se aprecia en este video:

 

 

JHsO_Ojjuag

 

 

Saludos.

 

For work: iMac mid-2010 of 27" - Core i7 870 - 6 GB DDR3 1333 MHz - ATI HD5670 - SSD 256 GB - HDD 2 TB - macOS High Sierra

For Gaming: 34" Monitor - Ryzen 3600X - 32 GB DDR4 2400 - nVidia GTX1070ti - SSD 1.25 TB - HDD 10 TB - Win10 Pro - TM HOTAS Cougar - Oculus Rift CV1

Mobile: iPad Pro 12.9" of 256 GB

Link to comment
Share on other sites

Gracias por el aporte, me alegra ver que la rueda se mueve y no se detiene, es buena señal. Los vídeos, los tutoriales y las ganas de compartir y mejorar esta experiencia son los que mantienen a esta plataforma.

Abandono la comunidad/ Abandon the community

Link to comment
Share on other sites

Gracias por el aporte, me alegra ver que la rueda se mueve y no se detiene, es buena señal. Los vídeos, los tutoriales y las ganas de compartir y mejorar esta experiencia son los que mantienen a esta plataforma.

 

 

 

Muchas gracias por tus palabras, en realidad luego de haber estado tantos años aprovechando Guias y Tutoriales de otras personas, es ahora un verdadero gusto poder aportar de vuelta a esta Comunidad.

 

 

Ahora pretendo traducir esta Guía al inglés, pero reemplazando el C-101 por un avión mas conocido por los angloparlantes: el F-5E ... para publicarla en la sección "Guides" del Foro :)

 

 

Saludos cordiales.

 

For work: iMac mid-2010 of 27" - Core i7 870 - 6 GB DDR3 1333 MHz - ATI HD5670 - SSD 256 GB - HDD 2 TB - macOS High Sierra

For Gaming: 34" Monitor - Ryzen 3600X - 32 GB DDR4 2400 - nVidia GTX1070ti - SSD 1.25 TB - HDD 10 TB - Win10 Pro - TM HOTAS Cougar - Oculus Rift CV1

Mobile: iPad Pro 12.9" of 256 GB

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Yo tengo problemas con el TrackIR desde el primer día, al eje (Y) le cuesta volver a la posición neutral, hay veces que se queda clavado abajo o vuelve al centro con un latigazo, esto me ha jodido más de una misión y no se como solucionarlo, excepto desmarcando la casilla, pero si no puedo agacharme, tampoco puedo ver los numerales de las radios, etc.

 

No se si es un problema del TrackIR o de DCS, la cuestión es que consigo llegar a todos los angulos sin necesidad de meter zoom, pero tengo este problema con el eje (Y).

Abandono la comunidad/ Abandon the community

Link to comment
Share on other sites

¿De casualidad usas anteojos? Los marcos metalicos pueden producir reflejos que confunden al trackir. ¿Este problema lo tienes con todos los aviones de DCS o solo algunos?


Edited by Rudel_chw

 

For work: iMac mid-2010 of 27" - Core i7 870 - 6 GB DDR3 1333 MHz - ATI HD5670 - SSD 256 GB - HDD 2 TB - macOS High Sierra

For Gaming: 34" Monitor - Ryzen 3600X - 32 GB DDR4 2400 - nVidia GTX1070ti - SSD 1.25 TB - HDD 10 TB - Win10 Pro - TM HOTAS Cougar - Oculus Rift CV1

Mobile: iPad Pro 12.9" of 256 GB

Link to comment
Share on other sites

No Rudel, no uso gafas y siempre sin luz para evitar reflejos, como digo, este problema sólo lo tengo con el eje (Y) el resto de ejes recuperan bien a su posición neutral.

Abandono la comunidad/ Abandon the community

Link to comment
Share on other sites

La verdad, no sabría que mas indicarte ... mi headtracking es un clon del TrackIR, por lo que los ajustes del software que yo uso (el FacetrackNoIR) no sirven para tu caso.

 

 

En este hilo muestro como afinar los limites de headtracking que tiene DCS para cada avión diferente; por lo que realmente no es algo que pueda estar influyendo en tu problema

 

 

... imagino que ya probaste a reisntalar el software de TrackIR desde cero o al menos crear un profile nuevo ... en los foros de TrackIR hay un caso parecido al tuyo, pero al que no dieron solucion:

 

 

https://forums.naturalpoint.com/viewtopic.php?p=61957

 

 

:(

 

For work: iMac mid-2010 of 27" - Core i7 870 - 6 GB DDR3 1333 MHz - ATI HD5670 - SSD 256 GB - HDD 2 TB - macOS High Sierra

For Gaming: 34" Monitor - Ryzen 3600X - 32 GB DDR4 2400 - nVidia GTX1070ti - SSD 1.25 TB - HDD 10 TB - Win10 Pro - TM HOTAS Cougar - Oculus Rift CV1

Mobile: iPad Pro 12.9" of 256 GB

Link to comment
Share on other sites

Gracias Rudel, de momento he desactivado el eje (Y), sigo sin conseguir que recupere a su posición de una forma suave, ya lo miraré con más tiempo y me frustra porque me fastidia la mitad de las misiones.

Abandono la comunidad/ Abandon the community

Link to comment
Share on other sites

Gracias Rudel, de momento he desactivado el eje (Y), sigo sin conseguir que recupere a su posición de una forma suave, ya lo miraré con más tiempo y me frustra porque me fastidia la mitad de las misiones.

 

Preguntas tontas.

 

Las curvas de ese eje como estan?

Supono que con el software del track ir has mirado que no tienes ninguna interferencia en la luz (un espejo, o algo)

A veces simplemente el clip del track ir pierde "reflexion" de la luz... o sea, bajas tanto la cabeza, que el track ir pierde uno de los tres puntos, ahí se bloquea.... cuando subes la cabeza, esta vuelve a su sitio directamente, de forma brusca.

 

Ponte mirando el panel del trackir, donde se ven los 3 puntos verdes.... si ves uno rojo, malo, si en los movimientos pierdes uno de los tres verdes, peor.

Link to comment
Share on other sites

Gracias ESAc, la iluminación es adecuada, sin luz, todos los led verdes sin problemas de reflejos o interferencias, como digo, el resto de ejes funcionan bien y recuperan a la posición central de forma suave, es el eje (Y) el que me da problemas, después de agacharme, o no vuelve a su posición o lo hace de forma brusca y esto me ha fastidiado más de una misión. Estoy seguro de que es un problema del TrackIR, he descartado que sea DCS.

 

Las curvas son suaves, las elevo hasta un valor de 10 o 15 progresivas sin zona muerta. Por eso quería ver algunas capturas con ejemplos, para comparar y tomar referencias. De momento en el foro de NaturalPoint no me han ofrecido respuesta.


Edited by sampler

Abandono la comunidad/ Abandon the community

Link to comment
Share on other sites

He conseguido suavizar el movimiento seleccionando un perfil predeterminado, pero viene bastante limitado, los ejes X,Y y Roll son casi imperceptibles, pero para lo que hago me sirve y puedo ver los numerales sin esa molesta transición al eje central.

 

Gracias a todos.

Abandono la comunidad/ Abandon the community

Link to comment
Share on other sites

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...