Jump to content

Sobre el Apache AH64D de DCS.


Beltza

Recommended Posts

Holasss.

Ya hace algo de tiempo que se publicó el acceso temprano a este módulo. En mi comunidad estamos volándolo desde entonces. Pero no con mucha ilusión, la verdad. Aunque nos gusta el aparato, el módulo es exageradamente difícil de controlar.

Pero tal vez, lo que más me (nos) desespera es que leyendo estos foros o reddit, no hay protestas serias al respecto. Y si alguien dice algo, enseguida llegan los "enteraos" que te dicen que hagas esto o aquello como si de un bálsamos de Fierabrás se tratase. O, si se da el caso, los de ED cortan el hilo pidiendo que si se tiene un problema se abra un ticket. Y luego están los supuestos pilotos reales que dicen que el módulo está muy bien y te ponen un vídeo en que vuelan como una abuelita  a los mandos de un seiscientos.

Vamos, que la crítica (que debe ser la base para la mejora) se evita.

Por otro lado, hablas con compañeros de otras comunidades y se ve que también cunde el desánimo y que apenas vuelan el módulo. Hay alguno que afirma que está muy guay y que sí se puede volar. ¡Claro que se puede volar! Pero, ¿de qué manera? Hacer un vuelo estable y controlado es un suplicio. Y aterrizar con precisión absoluta (¡que es imprescindible que así sea!) es prácticamente imposible o un acierto casi casual. Y te dicen: yo ya aterrizo en la cubierta de un DD. Coñe, y yo..., pero de qué manera. No veo en los vídeos de helicópteros reales que se comporten como el módulo.

La otra excusa que se pone es que es un acceso temprano. Ya, cierto, pero es que ED no habla para nada de tocar el modelo de vuelo. Y menos si no hay críticas, normal.

¿Qué opináis?

Link to comment
Share on other sites

No lo tengo Beltza, algún día tengo que probarlo cuando lo añadan a los trial, pero en el Ala lo compró bastante gente y estaban volando con él mucho aunque no sé ahora mismo cómo andan con el Apache, la verdad. El caso es que de inicio ciertamente se quejaban de cierta dificultad de manejo, y es verdad que en las primerísimas versiones de todos los módulos siempre faltan cosas, faltan ajustes, o incluso partes del modelo de vuelo, ciertos efectos aún no contemplados y cosas así, pero curiosamente luego ya no había queja por el manejo y lo que ya no sé es si se acostumbraron al aparato, si configuraron los controles mejor (lucha constante en DCS con cualquier módulo) con algunas pautas que comentamos algunos de nosotros, o qué pasó. Quizá lo tienen ahí sin usar como dices por la dificultad, no sé pero ya voy a preguntarles a ver.

Lo que sí te digo es que como en cualquier otro módulo de inicio, hay que pillar el punto, a posteriori siempre suelen "pulir" detalles (lo que para mi gusto cuando lo he experimentado en otros módulos significa "simplificar" el modelo de vuelo para hacerlo más manejable, pero en fin), y añadir partes del modelo de vuelo que aún faltan que eso suele pasar casi siempre, por lo menos con ED, los third party creo que lo manejan de manera diferente. Pero aún así, incluso en esas primeras iteraciones del módulo personalmente no he solido tener problemas de control en absoluto, lo que falta es configurar las cosas adecuadamente (para mi gusto, insisto).

El tema, con este o casi cualquier otro módulo, suele ser que como DCS modela respuestas tal cual salen en los datos pues sí, es superrealista, pero en casa no tenemos los mandos que hay en un aparato real así que algo superrealista con un Joystick corto encima de la mesa… como que no se suele manejar del todo bien. Lo de meter curvas en un mundo (pero imprescindible), y por supuesto el propio mando si se puede apañar lo que haga falta. Yo desde que puse la extensión al Warthog no he vusto atrás, al revés, metí un muelle más gordo (no menos) y acabe haciendo una extensión aún un poco más larga (20cm iniciales, 25 ahora), y te aseguro que lo que sea vuela perfecto con un setting así porque aunque no sea exacto a los mandos reales, al menos es mucho más parecido de cara a manejar esa respuesta realista sacada directamente de las charts. Pero claro, entiendo que no todo el mundo puede hacerse con algo así, ni es una solución rápida, o sencilla, pero gana tantísimo la experiencia en DCS con unos mandos adecuados que no puedo más que recomendar a todo el mundo que intente hacerse con unos mandos buenos. Y ojo, eso no te libra que afinar la configuración luego, se siguen usando curvas en la respuesta de los ejes, pero el control es mucho más parecido a la vida real en general (sin haber volado un reactor, o un helicóptero de altas prestaciones, claro 😅).

 

Lo de las críticas o no críticas a ED y demás, bueno, la gente, y sobretodo cierta gente que además aunque sean pocos tiran mucho de la comunidad por alguna extraña razón, a veces cogen la perra con algo y no paran de trollear en los foros para intentar conseguir lo que quieren, que a veces pueden tener razón en ciertas peticiones, pero la mayoría de las ocaciones no la tienen y aún así no paran ni nadie de esos que de inicio no entraban a la discusión pero luego ya la hacen suya se paran a pensar ni medio minuto en si lo que se dice es como se dice o las posibles razones reales para que esto o aquello pase en cierto módulo cuando se intenta modelar la contrapartida real. Para los admins del foro y la propia ED, que en general trata de mantener una actitus positiva ante esas críticas, fundadas o no (que la mayoría de las veces es que no, pero te suena el "thanks for your passion and support"? Pues eso, sustituye "passion" por fanboyism o bigotry y ya queda más claro…) pues al final son humanos y creo que cualquiera puede entender que acaben hasta los eggs de ciertas personas y actitudes, así que terminan por cortar por lo sano y listo en vez de enzarzarse en discusiones interminables con quien a veces ni siquiera intenta leer o comprender por mucho que les digas. Ahí, cuando ocurre, sinceramente pienso que perdemos todos porque entre todo el maremagnum de críticas, a veces insultos poco o nada velados, sí que puede haber argumentos válidos para ciertas cosas, detalles, lo que sea, pero cuando hay que cerrar un hilo que se desmanda todo eso ya queda en el olvido y esos posibles argumentos válidos también.

Lo que comentas de "si no hay críticas no se puede cambiar", sí, tienes toda la razón, pero piensa que la mayoría de la gente suele no usar argumentos válidos para empezar, solo critican "porque no me gusta así". Bueno, es que una aeronave real quizá tampoco "te gusta" como vuela si vas con unas presunciones y prejuicios por delante de ese tipo. Yo no he volado un Apache real y no me creo con ninguna razón válida para poder criticar esto o aquello de ese aparato, pero los que lo hacen, cuando lo hacen, critican sin más y no es que no hayan volado un Apache, es que en muchas ocasiones ni un avión de papel, así que que lo habitual es "es que en este o aquel otro juego no es así y no me gusta porque me gusta aquel que es más fácil"… En fin, eso creo que no hay ni que pararse a comentarlo. ¿Significa eso que no se pueda o deba intentar mejorar la experiencia del usuario? Dentro de unos límites claro que sí, pero también es verdad que si pedimos a ED un simulador realista luego que la queja sea "esto es demasiado realismo y no me gusta" es un poco cogida con hilos, me parece, así que me parece de lo más normal que los admins acaben sacando el hacha cuando algo se desmanda de la manera en que se llega a ver en algunos hilos, porque esas actitudes de algunos desde luego tampoco ayudan a mejorar el sim o esa especiencia de usuario, más bien al revés, creo.

  • Like 1

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

Gracias,Ala13_Manowar, por tan extensa respuesta. Estoy de acuerdo contigo en que los moderadores deben de estar hasta las narices de muchas protestas que muchas veces son infundadas o, no siéndolo, van acompañadas de exageraciones y salidas de tono. Y no me quejo de que corten ciertas discusiones. De hecho, no es lo que quería transmitir con este hilo.

Yo llevo un tiempo con este juego DCS. He volado o vuelo el F18, F16, F14, Harrier, Gazelle, Ka-50, Huey, Mirage..., y no sé si me dejo alguno. Pero estoy centrado desde hace ya tiempo en el Harrier y ahora me gustaría hacer un uso extensivo del Apache. Pero...

Mi intención al abrir este hilo es mostrar mi preocupación porque no haya "protestas" por cómo es el modelo de vuelo. Obviamente, me refiero a protestas o críticas con ánimo constructivo con la intención de mejorar el módulo. Y al no encontrarlas pues quería saber la opinión entre nuestra comunidad de habla hispana.

Y que el que no me guste cómo se comporta el Apache, por favor, que no se entienda como una crítica a DCS. Siempre digo entre mis compañeros que no sabemos bien la suerte que tenemos de disponer de un simulador de tantísima calidad.

Pues eso, que me gustaría saber qué opinan los que usan este módulo.

Link to comment
Share on other sites

7 hours ago, Ala13_ManOWar said:

Lo de las críticas o no críticas a ED y demás, bueno, la gente, y sobretodo cierta gente …


muy bien expresado el punto … lo comparto plenamente 👍

  • Thanks 1

 

For work: iMac mid-2010 of 27" - Core i7 870 - 6 GB DDR3 1333 MHz - ATI HD5670 - SSD 256 GB - HDD 2 TB - macOS High Sierra

For Gaming: 34" Monitor - Ryzen 3600X - 32 GB DDR4 2400 - nVidia GTX1070ti - SSD 1.25 TB - HDD 10 TB - Win10 Pro - TM HOTAS Cougar - Oculus Rift CV1

Mobile: iPad Pro 12.9" of 256 GB

Link to comment
Share on other sites

Yo te puedo decir desde mi experiencia.

No tengo problemas para volar el Apache, antes volaba con un stick central, base Virpil CM2 + Extension 200mm y bien, ahora he pasado stick lateral sin extension (el Viper me envenena demasiado) y la verdad es que no he notado he tenido problemas.

Los "problemas" (y entrecomillo porque no he pilotado uno real y no se si es asi) que veo:

1. El cíclico es muy sensible, muy ágil, da la sensación que mas incluso que el Ka-50, lo cual hace que tiendas a sobre corregir, aquí no hay mucho que hacer mas allá de utilizar extensión y/o poner curvas

2. El rotor de cola es muy sensible a los cambios en el colectiva, sobre todo por debajo de 30 nudos, lo que hace que tengas que anticipar con pedal los cambios en el colectivo

3. La respuesta del colectivo muy baja y si no eres suave con el vas a entrar facilmente en Low RPM y se agrava todo, al igual que en la cola debes anticipar mucho los cambios de colectivo pero ademas siendo muy progresivo con el

4. Mucho ojo con los estacionarios en condiciones de altitudes altas y/o con loadouts pesados, loadouts completos de 4x2 Hellfire + 2 x Cohetes + Carga completa de combustible si no es al nivel del mar y con temperaturas no muy altas ojo, es probable que se te venga abajo en el estacionario

El helicoptero puede volar MUY BIEN pero debes seguir unas pautas: pequeñas correciones en el ciclico, anticipación con la cola y el colectivo y ojo con el peso.

Yo, personalmente, no creo que el helicoptero este muy desencaminado de como vuela en el mundo real, para este modulo sabemos a ciencia cierta que han trabajado pilotos/ex pilotos de Apache (Casmo, entre otros)

  • Like 1

NZXT H9 Flow Black | Intel Core i5 13600KF OCed P5.6 E4.4 | Gigabyte Z790 Aorus Elite AX | G.Skill Trident Z5 Neo DDR5-6000 32GB C30 OCed 6600 C32 | nVidia GeForce RTX 4090 Founders Edition |  Western Digital SN770 2TB | Gigabyte GP-UD1000GM PG5 ATX 3.0 1000W | SteelSeries Apex 7 | Razer Viper Mini | SteelSeries Artics Nova 7 | LG OLED42C2 | Xiaomi P1 55"

Virpil T-50 CM2 Base + Thrustmaster Warthog Stick | WinWing Orion 2 F16EX Viper Throttle  | WinWing ICP | 3 x Thrustmaster MFD | Saitek Combat Rudder Pedals | Oculus Quest 2

DCS World | Persian Gulf | Syria | Flaming Cliff 3 | P-51D Mustang | Spitfire LF Mk. IX | Fw-109 A-8 | A-10C II Tank Killer | F/A-18C Hornet | F-14B Tomcat | F-16C Viper | F-15E Strike Eagle | M2000C | Ka-50 BlackShark III | Mi-24P Hind | AH-64D Apache | SuperCarrier

Link to comment
Share on other sites

On 6/8/2022 at 1:13 AM, Beltza said:

Gracias,Ala13_Manowar, por tan extensa respuesta. Estoy de acuerdo contigo en que los moderadores deben de estar hasta las narices de muchas protestas que muchas veces son infundadas o, no siéndolo, van acompañadas de exageraciones y salidas de tono. Y no me quejo de que corten ciertas discusiones. De hecho, no es lo que quería transmitir con este hilo.

Yo llevo un tiempo con este juego DCS. He volado o vuelo el F18, F16, F14, Harrier, Gazelle, Ka-50, Huey, Mirage..., y no sé si me dejo alguno. Pero estoy centrado desde hace ya tiempo en el Harrier y ahora me gustaría hacer un uso extensivo del Apache. Pero...

Mi intención al abrir este hilo es mostrar mi preocupación porque no haya "protestas" por cómo es el modelo de vuelo. Obviamente, me refiero a protestas o críticas con ánimo constructivo con la intención de mejorar el módulo. Y al no encontrarlas pues quería saber la opinión entre nuestra comunidad de habla hispana.

Y que el que no me guste cómo se comporta el Apache, por favor, que no se entienda como una crítica a DCS. Siempre digo entre mis compañeros que no sabemos bien la suerte que tenemos de disponer de un simulador de tantísima calidad.

Pues eso, que me gustaría saber qué opinan los que usan este módulo.

Totalmente Beltza, si te lo cuento por lo que comentabas de hilos cerrados y demás donde al final no se llega a nada después de páginas y páginas. Eso es bastante habitual, mucho más de lo que sería deseable desde luego. Estoy seguro de que a ese modelo de vuelo aún le faltan elementos y afinarlo, pero seguro vamos, lo que pasa es que en las batallas campales en que se convierten esos hilos kilométricos no se va a solucionar eso, sencillamente, en el momento en el que la gente comienza a entrar como elefante en cacharrería es el fin del hilo, del "debate" (suponiendo que lo hubo de inicio, que a veces ni eso), y desde luego es el fin de la utilidad de usar la versión openbeta si se podía echar alguna mano demostrando cosas concretas con información que se haya podido recopilar aquí y allí porque ya no hay discusión, ni datos, ni nada. Esos hilos la verdad es que en su momento yo también entraba (especialmente los relacionados con los warbirds) pero ya hace tiempo que intento dejarlos pasar porque es una pérdida de tiempo infinita.

 

En cuanto al helicóptero, mira esta noche y/o mañana hacen una misión en el Ala donde hay Apache creo que en Siria y volando piloto y artillero en todos los aparatos que se pueda, así que usarlo lo están usando :biggrin: . Aunque no es específico del Apache, lo mejor que te puedo decir es lo que te expliqué arriba, intenta buscar una configuración de mandos que a ti te sea cómoda, porque incluso si yo con mis mandos y demás volase el Apache sería inútil darte mi configuración para que la uses en tu ordenador si no tienes una configuración similar. No tengas miedo a usar las curvas y lo que te haga falta para que te sea cómodo volar. Hay quien ve esas configuraciones como si fuesen una especie de cheto legal, pero en realidad solo estás intentando acomodar tus mandos, salvando las distancias, a los del aparato real. Si una aeronave fuese tan complicada de volar en la vida real seguramente no se fabricaría con esas condiciones en primer lugar, no tendría sentido que se maten la mitad de los pilotos intentando volarla.

 

P.D.: y puedes criticar a ED o a quien sea lo que quieras, ni que fuese yo el dueño, ni me va la vida en ello 😅 , no iba por ahí, no 😉

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

hace 20 horas, 5ephir0th dijo:

Yo te puedo decir desde mi experiencia.

No tengo problemas para volar el Apache, antes volaba con un stick central, base Virpil CM2 + Extension 200mm y bien, ahora he pasado stick lateral sin extension (el Viper me envenena demasiado) y la verdad es que no he notado he tenido problemas.

Los "problemas" (y entrecomillo porque no he pilotado uno real y no se si es asi) que veo:

1. El cíclico es muy sensible, muy ágil, da la sensación que mas incluso que el Ka-50, lo cual hace que tiendas a sobre corregir, aquí no hay mucho que hacer mas allá de utilizar extensión y/o poner curvas

2. El rotor de cola es muy sensible a los cambios en el colectiva, sobre todo por debajo de 30 nudos, lo que hace que tengas que anticipar con pedal los cambios en el colectivo

3. La respuesta del colectivo muy baja y si no eres suave con el vas a entrar facilmente en Low RPM y se agrava todo, al igual que en la cola debes anticipar mucho los cambios de colectivo pero ademas siendo muy progresivo con el

4. Mucho ojo con los estacionarios en condiciones de altitudes altas y/o con loadouts pesados, loadouts completos de 4x2 Hellfire + 2 x Cohetes + Carga completa de combustible si no es al nivel del mar y con temperaturas no muy altas ojo, es probable que se te venga abajo en el estacionario

El helicoptero puede volar MUY BIEN pero debes seguir unas pautas: pequeñas correciones en el ciclico, anticipación con la cola y el colectivo y ojo con el peso.

Yo, personalmente, no creo que el helicoptero este muy desencaminado de como vuela en el mundo real, para este modulo sabemos a ciencia cierta que han trabajado pilotos/ex pilotos de Apache (Casmo, entre otros)

¡Exacto! Tu descripción de los "problemas"  es exacta. Y claro que se puede volar. Pero el Apache se comporta como si no tuviese ayudas al pilotaje. Es como si en el Ka-50 le quitases esas ayudas. Se puede seguir volando, pero de muy mala manera. A éste le pasa lo mismo. como bien relatas, al bajar de los 30 nudos, el golpetazo que te  mete a izquierdas, por muy previsto que lo tengas, no dejas de sufrirlo. Pero es que antes de eso, mientras vas frenando te tira a derechas y debes mantener el pedal ahí y de repente a izquierdas. Y yo no he visto vídeos de apaches reales a los que les ocurra esto.

Aciertas al decir que hay que ser muy suave o se te desmadra todo. Pero esto es un helicóptero de ataque que seguramente precisa de maniobras bruscas. Y en los vídeos reales, se ven maniobras muy bruscas y muy bien controladas sin que el aparato dé esos bandazos.

Cierto es que hay que valorar lo bien que está todo simulado (quitando esos excesos), cómo afecta cualquier imput sobre todo lo demás. Imagino el tormento que tiene que ser programar todo eso.

Estos días sigo repasando los foros y reddit, y la gente, sin abrir hilos dedicados al asunto, deja caer una y otra vez todo esto que estamos comentando y todos ellos mantienen la esperanza de que se afine todo. Ojalá. Pero me gustaría oír algo al respecto a ED.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

 

15 hours ago, Beltza said:

Gran mejora desde el último Update. Me alegro mucho por ello.

También he puesto una curva al timón un tanto extraña que ayuda mucho.

Hola.

Pues a mi me sigue pareciendo un truño como se maneja cuando vas lento y quieres mantener un azimut y una altura, sobre todo el pedal del antitorque...

Lo del compenador.... la verdad es que a mí, en esto módulo, se me ha atragantado un poco/mucho. En otros no, los manejo bien y entiendo el trim sin dificultad, pero en este..., siempre me sobre compensa, o se me queda corto, o salta al otro lado del rango como si tuviera inercia (si el cambio es grande, se va al otro extremo, un infierno, vamos).

A ver si terminan de afinarlo...

Saludos.

Saca111

Link to comment
Share on other sites

En 26/6/2022 a las 11:46, Sacarino111 dijo:

 

Hola.

Pues a mi me sigue pareciendo un truño como se maneja cuando vas lento y quieres mantener un azimut y una altura, sobre todo el pedal del antitorque...

Lo del compenador.... la verdad es que a mí, en esto módulo, se me ha atragantado un poco/mucho. En otros no, los manejo bien y entiendo el trim sin dificultad, pero en este..., siempre me sobre compensa, o se me queda corto, o salta al otro lado del rango como si tuviera inercia (si el cambio es grande, se va al otro extremo, un infierno, vamos).

A ver si terminan de afinarlo...

Saludos.

Saca111

Sigue siendo muy difícil de mantener un vuelo bien controlado, pero está mucho mejor que antes de la última actualización.

Prueba a ponerle una curva personalizada al timón. Empieza en 1 y le vas sumando 5, es decir: 1,6,11,16, etc. Los dos últimos al gusto para que lleguen hasta el 100. Ésta curva me ha ido muy bien.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...