Jump to content

De DCS, Youtubers hispanohablantes y TacView


Bisónico

Recommended Posts

 

Hola a todos,

Como jugador novel echo en falta un mayor uso de la aplicación TacView en los muchos videos que abundan en Youtube con propósito didáctico. Es un formidable e infrautilizado estribo en el que apoyarse para entender y absorber conceptos relativamente avanzados junto con las maniobras que ayudan a completar airoso las distintas misiones, regresando de una pieza a la base de la que se ha partido. 

Creo que algo de explicación puede haber en que una grabación de TacView comentada oralmente exige y exprime mucho al que se sube con ella a la tarima. Es un toro que pocos se han atrevido a coger por los cuernos.

Particularmente el gran Revientor es de los pocos -que conozca- que hacen un uso relativamente regular de TacView en su canal,

 

 

Pensándolo, es que no hace falta componer un video completo para sacarle el jugo a esta herramienta. Pienso en simples gifs con un escueto comentario a modo de pie de foto. Una finta de evasión frente a un SA-2, una maniobra de escape tras una suelta, una tipo Pop-Up, TOSS, etc. Todo ello es susceptible de ser extraído de una grabación, colgado y etiquetado -y comentado y discutido- con mucha economía de esfuerzo. El panel con los datos detallados de telemetría me parece de obligada presencia.


La idea de este mensaje es doble, hacer algo de ruido para que algún "docente" de la simulación virtual en Youtube se haga eco y apueste por introducir TacView en sus videos; y por otro, sondear a la comunidad que por aquí campa acerca de la posibilidad de armar, horizontalmente, una suerte de wiki, hilo, o lo que sea, recopilando cortes de TacView que ilustren esos aspectos del vuelo que van mas allá de la secuencia de procedimientos en cabina, rubro este último sobradamente cubierto por los tutoriales que se pueden localizar en la red. 
 


Edited by Bisónico

image.png

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
En 30/1/2023 a las 2:42, Synchronized dijo:

Yo utilizo harto Tacview en mis videos, te invito a pasarte por ahí. Hago Tutoriales de DCS, mini documentales militares y una campaña de Falcon BMS donde uso hartos clips de Tacview para ilustrar. 

Pues te apunto porque te tenía totalmente fuera del radar y tienes buen material. Y la edición muy cuidada. Que juegues al BMS es sin duda un buen aval. Pedigrí bemesero.

 

hace 12 horas, Atazar SPN dijo:

Estaba dudando responder a este planteamiento, pero ahí va.

El miedo a la crítica hace que poca gente se atreva a contribuir. Hay dos o tres canales que reúnen al bloque hispano y el resto no cuentan con apoyo suficiente para crear y compartir contenido en castellano. Los dislikers logran su objetivo, ellos no contribuyen y consiguen que tú tampoco lo hagas.

¿Te refieres a una suerte de escuderos o esbirros, fanboys llanamente, de Zutano o Mengano que crujen a canales "rivales"? Creo que se a qué canales te puedes referir y no están en la línea de lo que comento, aunque tienen contenido sin duda aprovechable. Se hecha en falta algo más técnico -menos entretenimiento-; videos de papel y lápiz frente a la pantalla que suban el nivel de la simulación hispana al margen del enrolamiento en tal o cual escuadrón. Sesiones comentadas de TacView para el 90% del público de esos canales pueden resultar tan torturantes como una conferencia sobre paleografía bajomedieval.

Ejemplo de contenido de calidad -cimera- sobre simulación y en pulcro castellano -atentos a las visitas, y ojo que ruega difusión- :

hace 12 horas, Atazar SPN dijo:

De todas formas, cualquier técnica sobre combate y evasiva que yo pudiera compartir no pasaría de ser un potito de experiencias personales cocinado a base de prueba y error que los dislikers verían como algo didácticamente terrorífico merecedor de un dedo invertido.

No desdeñaría la experiencia. Revientor me parece paradigmático aunque pesa mucho en su canal el carácter personal y el entretenimiento. No tiene trazas de haberse estudiado manuales de combate aéreo ni de haber bebido directamente de las enseñanzas de alguien próximo al mundo de la aviación militar real, pero tiene inyectado el combate a/a en la sangre en forma de miles de horas de simuladores y diría que ha desarrollado esa codiciada "raza" de cazador -virtual-. 

Quizá, tomando el hilo de tu argumento, lo que cohíba sea el concepto de canal tomado como expresión o marca personal. En el mundo anglosajón los hay que parecen asépticos repositorios de un valor didáctico inigualable, la firma personal se diluye o como mucho salta en el estilo de la edición, del montaje.

Otro canal, igual de minoritario que el anterior, igual de deslumbrante la exposición,

 

Espigando la red no sin fatigas y necesitando algo de suerte, se encuentra buen material en nuestro idioma. 


Edited by Bisónico
  • Like 2

image.png

Link to comment
Share on other sites

On 2/3/2023 at 3:29 PM, Atazar SPN said:

No, qué va... No creo que los creadores de contenido de la comunidad hispana pierdan el tiempo poniendo zancadillas a otros creadores. La cosa apunta más a lobos solitarios con perfiles individuales, suficiente para quitarle a cualquiera las ganas de contribuir.

🤣🤣🤣  Pues yo no lo creo, lo sé. Claro que algunos creadores de contenido pretendidamente famosos de YT van por ahí intentando echar mierda a diestro y siniestro de lo que consideran competencia, aunque esa competencia solo esté en sus calenturientas mentes. Y así nos luce el pelo.

  • Like 1

"I went into the British Army believing that if you want peace you must prepare for war. I believe now that if you prepare for war, you get war."

-- Major-General Frederick B. Maurice

Link to comment
Share on other sites

Yo despues de que cierto creador de contenido hispano que va en plan clitbait "robara" contenido a un buen amigo que se dedica a hacer videos de aviación simulación, y encima se echase flores del robo por su "derecho a la información", no lo toco ni con un palo... además, mi canal lleva algo muerto desde hace cerca de dos - tres años.


Edited by Silver_Dragon
  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Curioso lo que contáis. Pero viendo como evoluciona el ecosistema DCS se huele una quiebra. Son tantos los módulos que veo en francos aprietos a esos canales que pretenden cubrir todo lo publicado. Aprietos para mantener la calidad y el rigor. Quizá capeen las carencias con la justificación -legítima- del entretenimiento palomitero.

En el mundo anglosajón me da la percepción de que ya hay una divisoria, o se empieza a dibujar entre los que se dedican a módulos con cabinas de cristal y fly-by-wire y los que cultivan reactores del período de la guerra fría.

También se destaca un helicopterista, exclusivamente con contenido de aparatos de ala rotatoria y un volumen de tráfico importante. Y ello no es óbice para que tenga patrocinios relevantes.

Y a comentar también el impacto a futuro en los escuadrones de vuelo virtual. Especializados reconozco sólo a la 24 Flotilla, que tira por lo aeronaval con el Harrier. Teniendo en cuenta su linaje, más que obvio.  Del F-18 supongo que habrá más de uno por el significado de ese aparato en España y su polivalencia.

Puede que en un futuro, con la sobreabundancia de aparatos veamos escuadrones como comunidades basadas en un único módulo, con un puñado de miembros fijos -los devotos que conocen hasta el recorrido del circuito hidráulico y los decimales de las tablas de rendimiento, que disfrutan editando material de enseñanza-, y una masa que migra de módulo en módulo según la apetencia del momento. Y partidas interescuadrón como tónica habitual, claro.

En tiempos de LOMAC, tocar todos los palos era deseable, ahora es imposible.

 

 

 

image.png

Link to comment
Share on other sites

Quiebra ninguna, excepto en el mundo hispano, mas cuando el numero y calidad de los canales, no para de aumentar. Hay gente que se dedica en exclusiva a hacer tutoriales, a dar consejos o solo a volar, y si, estamos a años luz de cualquier canal anglosajón, que hay algunos que incluso llevado por pilotos atenticos, te hacen autenticas obras maestras. La mayoría de los canales hispanos van en plan de hacer un video que les de visitas, cual convertirse en youtube famosos.

Los escuadrones virtuales hispanos actuales llevan "muertos" muchos años, y se han convertido solo en comunidades de amigos dedicados a dar algún vuelo de pachangueo de vez en cuando y no armar "academias", y te lo dice alguien que estuvo en el antiguo E111 y pasó por muchos otros hasta ver que por mucho que pusiese noticias y dedicabas tiempo sobre lo que pasaba en DCS, nadie se las tomara en serio.

Los pocos que intentaron armar algo realmente "serio" se acabó hartando por el poco interés ha seguir algo con seriedad y poco mas. ED no va a parar en el concepto de módulos Hardcore y no se donde se ve eso de "sobreabundancia", mas cuando la comunidad es la principal interesada. Ese parece ser la cuesta arriba de muchos, el tener que dedicar tiempo y esfuerzo en coordinar y trabajar. FC-3 ya es solo un recuerdo de LOMAC.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Comparto parte de las opiniones que leo, pero no totalmente.

Por ejemplo, no sé porqué referirse al E111 como antiguo, cuando sigue en activo.

Por otro lado, existen escuadrones hispanos activos, de diferente tamaño, cantidad de actividad y nivel de seriedad.

Yo no es que conozca muchos, pero puedo hablar específicamente del escuadrón virtual del que formo parte desde hace algunos años: el Ala12rv.

Volamos mayoritariamente los aviones existentes en el Ejército del Aire de España, especialmente el F18. Tenemos implementada la Academia General del Aire Virtual, que simula el progreso en la formación del piloto dentro del propio ejército. Tenemos un sistema de registro de vuelo automatizado para cada piloto y llevamos control de las estadísticas generales del Ala, con sistema de puntos, capacitaciones, certificaciones, condecoraciones, etc etc. Tenemos documentación formativa interna del propio Ala. Tenemos campaña dinámica multiplayer para diversos escenarios. También volamos misiones de diferente tipo que editamos dentro del Ala, ya sea para formación (como un polígono de tiro propio para entrenamiento multipropósito) o misiones de "fuego real". Buscamos siempre el mayor realismo e inmersión posibles. Tenemos Skins propios y personalizados para cada piloto que supera la academia y llega a Teniente, incluyendo casco con decoración personalizada. Hacemos operaciones conjuntas con escuadrones de otros países, Grecia, Italia... Y muchas cosas más que seguro me dejo por nombrar...

Quiero decir que seguramente no seamos el Ala más grande y activa, pero no tenemos nada que envidiarle a escuadrones de otros países. Al igual que nuestro Ala, seguro que existen otros escuadrones con gente igual de apasionada e ilusionada con sacarle el mayor partido posible a éste simulador.

A quien no nos conozca, le animo a hacerlo en http://ala12rv.com/

Y aquí tenéis un video de presentación de nuestro proyecto: 

 

 

  • Like 1

Spanish Ala12rv Pilot 

Nevada TTR // Persian Gulf // Syria // South Atlantic

T.35C Tamiz // C-101 Mirlo // F-5E Tiger // FA-18C Hornet // Mirage F1 // EF2K!!! // F-14B Tomcat // F-16C Viper

MSI.Z690 // i9-12900F 5.1GHz // RTX3090 24GB // DDR5 5600Mhz 64GB

QuestPro // Hotas.Warthog // MFG.Crosswind // WW.Panels // TK.ICP // MFD.Cougar // Jetseat

Link to comment
Share on other sites

On 2/9/2023 at 7:48 PM, Atazar SPN said:

En la comunidad internacional hay gente que sabe decir gracias.


Hola,

En general, comparto gran parte de tus apreciaciones, excepto la frase que cito … pues en la comunidad "internacional" también hay gente incapaz de agradecer y que gozan con la crítica injustificada, como ocurre ahora mismo con las descalificaciones a Deka por atreverse a desarrollar un avion que nunca entró en servicio. Gente asi existe en todos los paises.

saludos

  • Like 1

 

For work: iMac mid-2010 of 27" - Core i7 870 - 6 GB DDR3 1333 MHz - ATI HD5670 - SSD 256 GB - HDD 2 TB - macOS High Sierra

For Gaming: 34" Monitor - Ryzen 3600X - 32 GB DDR4 2400 - nVidia GTX1070ti - SSD 1.25 TB - HDD 10 TB - Win10 Pro - TM HOTAS Cougar - Oculus Rift CV1

Mobile: iPad Pro 12.9" of 256 GB

Link to comment
Share on other sites

Pues por lo que me toca siento que estos comentarios te hagan sentir así y tomar estas decisiones que no nos benefician, para mi todos los que contribuís a hacernos mas fácil el aprendizaje de los diferentes módulos, bien sea de manera directa con videos tutoriales o a través de vuestras sesiones de vuelo, para mi tienen un merito extraordinario ya que su inversión en el uso de su tiempo es mi ahorro en tiempo en la misma medida, así que MUCHISIMAS GRACIAS.

  • Like 1
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

  • Recently Browsing   0 members

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...